back to top
  /  Novedades   /  9 Consejos para atraer clientes a tu restaurante
consejos para atraer clientes a tu restaurante

Si tienes un negocio de alimentación y bebidas en una zona peatonal o un centro comercial muy concurrido, sabes lo importante que es captar la atención de tus clientes y animarles a entrar en tu bar, restaurante, heladería, etc. Incluso un pequeño detalle en el exterior es suficiente para hacer más atractivo su negocio.

Incluso un pequeño detalle en el exterior de tu negocio puede tener un gran impacto (positivo o negativo) en el número de personas que entran, y al final del año esto tendrá un impacto significativo en tu facturación.

Así que veamos qué es lo que atrae la atención de la gente, lo que les hace entrar en un lugar en lugar de otro.

 

1 El primer estímulo visual para un cliente potencial es sin duda el cartel

Varios estudios de neuromarketing hablan del rótulo como la primera forma de comunicación más impactante para un negocio de gran afluencia o tráfico rodado.

Si presentas un rótulo persuasivo y dirigido que consigue captar la atención de tus clientes objetivo, incluso a nivel subconsciente, sin duda vas por buen camino.

Al igual que en el marketing online es fundamental captar la atención de los usuarios con un anuncio en las redes sociales, un anuncio en Google, etc., para el marketing tradicional el reto es destacar entre una multitud de marcas a lo largo de una calle concurrida o en un centro comercial.

Así que el consejo es no escatimar en el asesoramiento de un diseñador experto en marketing y neuro marketing, porque un rótulo que funcione contribuirá al éxito de tu negocio durante muchos años.

Hoy en día también es posible invertir en rótulos digitales, que tienen la enorme ventaja de poder cambiar su aspecto según las épocas y las necesidades.

 

2. Expositor publicitario

Por diversas razones, no todos los posibles clientes se fijarán en tu cartel, por lo que un expositor publicitario en la acera puede ayudarte a captar la atención de algunas personas más.

Puede promocionar tus mejores productos y ofertas especiales en el expositor, también llamado panel de anuncios, o despertar la curiosidad organizando pequeños concursos en vivo que desafíen a los futuros clientes.

Ejemplos de retos que puedes realizar:

“Prueba los raviolis y adivina los 5 ingredientes del relleno en 30 segundos. El postre lo pagamos nosotros. Esto podría ser una idea para un restaurante italiano.

“Prueba y adivina los ingredientes de este sushi y te regalamos la bebida”. Este podría ser un ejemplo para un restaurante japonés.

“Adivina los ingredientes de los cócteles a cambio de un aperitivo XL por el precio del normal”. He aquí una idea sencilla para un bar.

Es una forma original de atraer a los clientes a un bar o restaurante.

Otro ejemplo es lo que se suele ver en las calles peatonales de las grandes ciudades, muy concurridas por los turistas, donde es fácil encontrar al clásico empleado fuera del negocio con el menú en la mano intentando que entres, si eres bueno comunicando y empático con la gente, esto también es una ayuda válida para atraer clientes.

 

3. Entrada y escaparate fuera del restaurante

Si su restaurante, bar o pizzería está situado en una calle con mucho tráfico peatonal y tiene uno o varios escaparates, sin duda debe prestar mucha atención a lo que comunican desde el exterior.

Para las heladerías, es fundamental tener los helados a la vista en la calle, y la exposición de sabores es cada vez más precisa, precisamente porque mucha gente se anima a entrar gracias al estímulo visual.

Sin embargo, para los restaurantes también es importante y un buen consejo es observar su local desde el exterior como si fuera un cliente potencial.

El escaparate, la entrada al restaurante, la fachada y el propio edificio transmiten una idea de cómo podría ser el interior, todo lo cual debería ser una invitación a entrar. La decisión de entrar o no en un establecimiento no es racional, sino emocional, visceral.

Preste mucha atención a lo que su local comunica desde el exterior.

 

4. Reseñas del restaurante

¿Qué tienen que ver las reseñas online con la atracción de transeúntes a mi local?

Muchas personas se fijan en la reputación online de su restaurante, bar, pizzería o heladería antes de entrar.

Así que, además de saber cómo mejorar la visibilidad de tu restaurante en Google, es importante tener buenas opiniones online en My Business y Tripadvisor, por ejemplo.

Estos escaparates en línea son cruciales para la visibilidad local y la reputación de la marca. A menudo, la gente es más propensa a confiar en el juicio de extraños que han utilizado el mismo servicio antes, en lugar de confiar en sus propios instintos.

También hay estrategias para estimular las críticas positivas y esto será otra arma a su favor.

 

5. Colaboraciones y asociaciones locales beneficiosas para todos

Formar asociaciones con empresas con las que se tiene una base de clientes común es una gran idea de marketing alimentario, pero la asociación debe ser mutuamente beneficiosa.

Si su restaurante es de lujo, ¿por qué no crear una asociación con la joyería de la esquina?

Todos los clientes de la joyería que gasten más de una determinada cantidad de dinero tienen una “bonificación” para comer en tu local y, viceversa, algunos de tus clientes podrían recibir una “bonificación” para comprar en la joyería.

Las iniciativas de colaboración local pueden ser infinitas, dependiendo de la zona en la que se encuentre la tienda y del tipo de tienda, lo importante es colaborar con negocios que estén en línea con tu idea de negocio y con tus potenciales clientes.

 

6. Cursos divertidos para adultos y niños

En la fábrica de una conocida cerveza holandesa te invitan gratuitamente a un brevísimo curso de tapping con diploma incluido. Dura 3 minutos: un empleado te explica la técnica de pinchar una cerveza, te muestra un ejemplo práctico y luego te deja probarla.

Este ejemplo, con un poco de creatividad, podría aplicarse de mil maneras diferentes y adaptarse a restaurantes, pizzerías, heladerías y bares. Sería, sin duda, una forma de diversificarse respecto a la competencia y de atraer a los clientes de forma amable y empática.

 

7. Siluetas con agujeros para las caras

Instalar esos grandes paneles con agujeros para poner caras y hacerse una foto cerca de un negocio de comida y bebida es una buena idea no sólo para atraer clientes sino también para hacer crecer los perfiles sociales del restaurante.

Podría crear un esquema del logotipo del restaurante o algo relacionado con el tipo de restaurante.

Para una pizzería familiar podría ser una silueta inspirada en los dibujos animados, para un restaurante romántico una silueta de dos con él arrodillado para proponerle matrimonio, para un restaurante mejicano dos mariachis… etc.

 

8. Celebrar eventos e invitar a personas influyentes o artistas

Celebrar eventos en el local, invitar a influencers, chefs y artistas locales a actuar en el exterior del local siempre atrae a muchos transeúntes y el efecto positivo puede ser duradero.

De hecho, fotografiando las actuaciones, grabando vídeos de los eventos se puede compartir todo en los perfiles sociales del local, y también se puede exponer el material fotográfico en el local a modo de storytelling de lo que ocurre en tu negocio, lo que intrigará y entretendrá a los clientes.

 

9. Pantalla exterior con atractivos vídeos

No hay forma más directa de comunicar que a través de un vídeo. Invierta en una pantalla exterior que emita vídeos que cuenten de forma transparente el concepto de su restaurante, los platos o los productos que le diferencian de los demás.

Por ejemplo, si tienes una pizzería, muestra un vídeo de la profesionalidad del pizzero amasando la masa, si tienes un restaurante italiano, muestra cómo el chef prepara la pasta casera o si eres una heladería cómo eliges las materias primas.

Si el vídeo consigue transmitir el mensaje adecuado, “captará” a todos los clientes de acuerdo con su propuesta culinaria.

Espero que estos 9 consejos para atraer clientes a tu restaurante te hayan resultado útiles y te hayan dado algunas ideas para mejorar el atractivo exterior de tu local. 

 

Dejanos un comentario